¿Qué es un proyecto de inversión y cómo emprender uno?

Interés:
0.0% diario
Total:
$2500
Tiempo de decisión:
5 minutos
  • Préstamos desde 500 hasta 6000
  • El pago: a vencimiento
  • El contrato: en línea
  • desde 5 hasta 30 días
  • Recibir dinero: Сuenta bancaria
Ver más
Interés:
1.5% diario
Total:
$2687.5
Tiempo de decisión:
30 minutos
  • Préstamos desde 1000 hasta 10000
  • El pago: quincenal
  • El contrato: en línea
  • desde 90 hasta 360 días
  • Recibir dinero: Сuenta bancaria
Ver más
Interés:
1.16% diario
Total:
$2645
Tiempo de decisión:
29 minutos
  • Préstamos desde 1000 hasta 2000
  • El pago: a vencimiento
  • El contrato: en línea
  • desde 1 hasta 30 días
  • Recibir dinero: Сuenta bancaria
Ver más
Cantidad
Duración
TOP 3  prestamistas

Empecemos por definir y dar una idea clara de lo que significa un proyecto o proyectos: definimos como proyecto o proyectos a una idea que se tienen planeado realizar y la cual necesita de un sistema o mecanismo determinado a la hora de actuar y de medios específicos que nos proporcionan los medios para lleva a cabo dicha idea y la hace realidad en el presente.

Inversión se denomina a la acción de invertir una cantidad determinada de dinero es decir finanzas, desde: tiempo o instrumentos con el fin de multiplicar sus valores monetarios por un plazo establecido como corto, mediano o largo. Si hablamos de este tema estamos hablando de una idea de invertir que requiere ser controlada y manejada bajo estándares, la decisión que toma una persona o un grupo de ellas de emprender en algo, sin importar la dirección o el mercado planeado a la inversión tiene como objetivo primordial aumentar el valor o generar riquezas utilizando recursos disponibles.

Por lo tanto haciendo alusión a las definiciones anteriormente ya mencionadas los proyectos de inversión son objetivos que se quieren alcanzar para generar ganancias, pero que requieren de una estructura específica, del plan de trabajo y accionar definido anteriormente.

¿Cómo emprender un proyecto de inversión?

Esta talvez sea la pregunta más difícil de todas y que cada uno de nosotros nos la hemos hecho alguna vez, ¿cómo empezar y en dónde invertir?, no creo que exista una respuesta única a esta pregunta pero si hay parámetros que nos pueden guiar y ayudar a tomar mejores caminos de evaluación a la empresa. Lo primero que es importante entender es que cualquier persona puede emprender y que para esto no se necesita contar con una suma capital de inicio grande. Una buena idea es esencial pero no basta con eso, hay que saber encaminar correctamente cada paso del plan de trabaja y evaluar los sericios de inversión .

Consejos antes de iniciar tu empresa o proyectos

  • Estudiar bien el mercado y su proceso en donde vives y al que quieres dirigirte
  • Se realista con tus posibilidades en vida del proyeto
  • Toma en cuenta todos los riesgos necesarios
  • Rodéate de gente que ayude a tu crecimiento en todo sentido
  • Dale vida a las ideas y los proyectos
  • Analiza a tu competencia, básico en mejorar, sus costos y puntos débiles serán tu ganancia y beneficios
  • Nunca dejes de innovar, utiliza todas las herramientas que puedas, redes sociales,blog, internet etc.
  • Estudia los flujos de activos y flujos de pasivos de la inversión
  • Obtener y evaluar los sericios de finanzas presentes
  • Evaluar la tasa interna de retorno

Si al iniciar tu proyecto o proyectos necesitas un préstamo para realizar la primera inversión asegúrate de encontrar la tasa más baja de intereses y de haber repasado todos los puntos que mencionamos, invertir es arriesgarse a perder finanzas , pero arriesgarse es el sentido en sí de vivir, asegurate de contar con una inversión segura.

El campo de inversión del proyecto puede depender mucho de factores externos como: el ambiente en el que te desarrolles, en que esfera quieres trabajar, los materiales disponibles, clientes a quien te vas a dirigir, en sí muchos factores intervienen. Utiliza las nuevas tendencias que marcan a nuestra sociedad para encontrar un buen camino a seguir, normalmente el poco tiempo libre en la vida cotidiana de las personas será tu mejor arma para saber en que invertir. Toma la iniciativa de emprender en el campo que puedas desarrollar todo tu potencial, utiliza conocimientos y habilidades así estarás moviéndote dentro de un campo entretenido y conocido para ti.

Elementos básicos en proyectos de inversión y evaluación de proyectos

Existen diferentes enfoques y las metodologías cuando se habla de inversiones y de proyectos, pero todos cuentan con elementos comunes que permiten crear una visión clara de lo que se puede o no esperar de dicha idea emprendedora, no te adelantes de los hechos es mejor siempre en el mundo de los negocios tenerlo todo calculado de antemano, no solamente las ganancias esperadas y también las pérdidas. Realiza una evaluación delo que a continuación presentamos.

  1. Análisis o evaluación y estudio del mercado de proyectos: Conocer de cerca el mercado en el que quieres establecerte es uno de los elementos mejor vistos por los expertos, puesto que te brinda además de conocimiento extra sobre el producto o servicio que planteas comercializar, una visión clara de cómo actúa y responde la parte de la población a un producto nuevo.
  2. Análisis evaluación técnica de proyectos: es el estudio con ayuda de gráficas de la acción del mercado perseguido, con el propósito de predecir de cierta forma futuras tendencias y cambio en cuanto a flujo del precio se refiere. Tenemos 3 principales fuentes de información para el analista técnico. Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras. Volumen bursátil: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto período. Interés general: Utilizado principalmente en futuras opciones, representando el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo.
  3. Análisis administrativo de proyectos: es obtener un examen profundo del o los problemas o supuestos problemas que se pueden generar en los ámbitos organizativo, dinámico, funcional, estructural y comportamental en una empresa u organización para detectar situaciones anómalas y proponer las soluciones.
  4. Análisis sobre el financiamiento o de finanzas: Evalúa cada parámetro relacionado con la rentabilidad del proyecto, su mayor objetivo es presentar un diagnostico que permita a las partes interesadas tomar decisiones más acertadas

Cada uno de estos análisis son importantes y necesarios, esto no quiere decir que no se pueda realiza de otra forma pueda representar fracaso.

Aspectos importantes a la hora de elaborar un plan de inversiones

Tiene tres medidas de importancia desde el punto de vista económico y de inversión, es el valor presente neto, el retorno y periodo de recuperación de inversión, que no son otra cosa que los tres elementos indispensables para para invertir: rentabilidad tiempo y riesgo.

Al tomar como referencia la definición inicial podemos ver que el objetivo final es general riqueza a través de medios que se puedan crear. Sin embargo esto quiere decir que la combinación óptima de estos tres elementos proporciona al final de día y definen el rumbo de la decisión a tomar. A razón de que si no se satisfacen las expectativas de retorno en la inversión, dentro del tiempo planificado y sobre la base de un riesgo controlado; entonces lo más conveniente es redefinir la propuesta. Ya sea abandonando el proyecto o bien dándole un enfoque distinto.

No podemos decir que hay un modelo del proyecto único a seguir, hay varias alternativas, pero siempre valora estos tres elementos de los que ya hablamos, conseguir rentabilidad en un tiempo planificado y tomando en cuenta todos los riesgos debe ser tu misión como inversionista o comerciante, la evaluación de estos aspectos te ayudara a tener buenas bases en tu inversión.

¿Qué es el presupuesto de capital en una inversión?

la inversión en un proyecto podemos compararla con energía, seguro estás relacionado con esta palabra, acción y fuerza. Como todo lo que nos rodea funciona a base de energía, nuestros medios de transporte cumplen su función gracias a la gasolina o electricidad que reciben. El ser humano es capaz de vivir gracias a la energía que le proporcionan los alimentos que consume en su dieta diaria. De igual forma cualquier proyecto se desplaza hacia adelante por la energía proporcionada, es decir por los elementos que se le asignan.

Recalcamos, que no solo es cuestión de asignación monetaria puesto que estos tienen un límite, no consiste solo en invertir y esperar resultados de dicho proyecto e inversión, dado que no es ilimitado es necesario contar con un plan de negocios que nos permita saber los montos máximos requerido en circunstancias no favorables para la persona o empresa.

El presupuesto para la inversión es tan importante como la idea a proyectar

Puede contar tu proyecto con este recurso financiero es sumamente importante antes de iniciar cualquier actividad, cuando elaboramos un presupuesto no estamos adivinando un monto de dinero, además que analizamos y suponemos diferentes escenarios de posible estancamiento de nuestro proyecto, por ello la importancia de poseer programada cada actividad dentro del plan de negocios.

Por lo anteriormente planteado podemos decir que un presupuesto de capital en el proyecto es un marco que nos da la inversión dentro del cual podemos movernos, el secreto del éxito consiste en no sobrepasar estas fronteras para así contar con recursos económicos o energía durante el tiempo estimado de realización de nuestro plan.

Consideremos un proyecto de inversión a la solución de un problema existente, o la satisfacción de una necesidad humana, partiendo de este punto podemos hacer un punto y parte para hablar de la división de los recursos que se pueden emplear ante un proyecto.

  1. Económicos: son los medios materiales o inmateriales de un proyecto a través de los cuales se satisfacen ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa o empresas .
  2. Financieros: son los activos que pertenecen al proyecto yposeen algún grado de liquidez. Dinero en efectivo, créditos, depósitos en entidades financieras, divisas, tenencias de acciones y bonos.
  3. Jurídicos: medios establecidos en la ley de proyecto, es decir reglamentos amparados en la constitución que permiten llevar a cabo cualquier actividad comercial, ayudan a mantener la prinvacidad de las empresas y las inversiones.
  4. Humanos: son el conjunto de empleados y colaboradores dentro de un proyecto, organización o una empresa, con un objetivo común de trabajar en equipo para la superación colectiva, suelen estar divididos en departamentos.
  5. Sociales: se definen como medios humanos, materiales, técnicos, financieros, institucionales, etc. Se dota a sí misma una sociedad, para dar respuesta a las necesidades de sus individuos, grupos, o comunidades o al proyecto.
  6. Culturales: por su naturaleza son variados e incluyen cualquier número de materiales, objetos o sitios que sean considerados de gran importancia cultural o histórica para las personas o para tu proyecto.
  7. Tecnológicos: es todo objeto tecnológico que nos permita optimizar nuestro trabajo y proyecto, ya sea aumentando la velocidad de producción, calidad, comodidad.
  8. Naturales: aquellos recursos que ya están presentes en nuestro ecosistema, es decir que no fueron creados por el ingenio humano. Sol, agua, viento entre otros pero podrían ser beneficiosos para nuestro proyecto o inversión

Desarrollando mi primer proyecto de inversión

El primer paso para crear un negocio o para una inversión, sea en el ámbito que sea, es escribir un documento con ideas claras y concretas de cuáles son los beneficios que el producto o el servicio ofrece al cliente, y a partir de esto hacer un estudio de mercado completo, inspirado en la confianza que debe darte tu idea, esperando un rápido lanzamiento, aceptación y crecimiento dentro del mercado. Si bien cuentas ya con el capital inicial, o ya tienes inversionistas interesados hace falta aún algo más para tener un proyecto de inversión que navegue en toda corriente, una base sólida en cuanto a financiamiento hablamos, es nuestro pilar fundamental pero no debe ser el único.

El objetivo del estudio de desarrollo debe dar respuestas claras, sencillas y directas para todo tema planteado, creación, desarrollo, financiamiento, venta, rentabilidad, perspectivas de expansión y posibles problemas y épocas de déficit con TIR.

No tengo dinero para la inversión de inicio, ¿cómo empiezo?

Muchas veces nos encontramos con el mismo problema: será gente con ideas pero van sin recursos, y aquí viene la clave para aquellas personas que buscan un auspiciante, un inversor.

Saber vender y presentar una idea concisa de negocio a empresas financistas, una idea buena es el punto de partida para poseer un negocio rentable, ahora la parte más complicada como vender dicho proyecto, es importante tener claro a quien queremos venderlo, quienes son nuestros compradores, y con firmeza y claridad presentar un proyecto innovador. Recuerda que debes hacer un estudio serio para que así tengas más posibilidades de encontrar un comprador, por último y no menos importante es presentar todo de manera convincente, la primera persona que debe estar convencido de que tu idea vale eres tú.

Negocios innovadores

Llamar la atención de un inversionista no significa presentarla un folleto de un producto, o un resumen completo del proyecto, se necesita ser directo y debe dar respuesta a tres preguntas sencillas, ¿cuál es el beneficio para el cliente? O ¿qué problema va a resolver? Tener o no éxito en el mercado se genera gracias a clientes satisfechos y no a productos o servicios asombrosos. Los clientes compran o utilizan un servicio por que necesitan cubrir una necesidad, no importa la razón, ellos buscarán el servicio o producto que cubra de manera rápida y eficaz sus exigencias. Por este motivo tú debes plantear claramente cómo tu producto o servicio solucionaría estos problemas, y el medio necesario para hacerlo.

¿Cómo van a ganar dinero y recuperar la inversión?

La mayoría de los negocios generan ganancias directamente a través de la venta a los clientes, en algunos casos el servicio gratis, como por ejemplo: venta de comida a domicilio, la ganancia neta es de la comida y el servicio que llama la atención de público interesado es que pueden pedirlo sin costo adicional a domicilio. En este caso es importante tener en cuenta todos los egresos adicionales, que flujo de ingresos se generarán y que flujo de egresos y la tasa de retorno TIR.

Beneficio para el cliente

Como ya lo habíamos planteado antes, el motor de cualquier emprendimiento es un cliente satisfecho. He aquí la diferencia entre triunfar o fracasar, no olvides estar conectado directamente con tu clientela te ayudará a saber comentarios y sugerencias. Todo detalle técnico del producto queda en segundo plano cuando queremos encontrar un inversionista, ellos toman mucho más en serio el valor y beneficio que tendrá para el comprador, puesto que es él quien decide. Todo propósito de márquetin va dirigido a llamar la atención del comprador y no a elevar el prestigio de la producción.